Ventajas De Una Intranet Corporativa O Para Emprendimiento

Ventajas De Una Intranet Corporativa O Para Emprendimiento
Digital presentation related to a performance of a business using graph

Mantener el flujo de la comunicación, promover espacios para la interacción entre los colaboradores y a la vez continuar con altos estándares de productividad suelen ser retos que enfrentan las organizaciones.

Una gran corporación, una pyme o un pequeño emprendimiento tienen en común algo: quieren fortalecer la noción de equipo, es decir la cultura organizacional. 

Una gran alternativa para lograr todo esto es contar con una intranet.

La intranet es una red privada dentro de una organización que tiene como objetivos básicos conectar, unir y compartir información relevante que solo tiene que ver con la compañía.

A través de la intranet no hay necesidad de vulnerar la seguridad de la organización conectándose a una red social pública.  

Elementos clave de una intranet

Como el espíritu de esta red privada es propiciar la conexión entre los colaboradores y también conseguir y compartir información, una intranet corporativa debe tener: 

  • Diseño adaptable: debe funcionar para computadoras de escritorio, así como para todos los dispositivos móviles.
  • Calendario de eventos: la intranet aspira a generar la misma conectividad que una red social, para eso es imprescindible que presente un calendario completo y fácil de manejar. Ahí se puede consolidar todas las fechas importantes para la organización, filtrarlo según el rol de cada colaborador. Es importante que muestre los cumpleaños así como otras citas más sociales, esto permitirá potenciar la vinculación emocional con la empresa. 
  • Repositorio de documentos: consolidar toda la información en un solo lugar facilita el trabajo a los colaboradores, aumenta la productividad y reduce costos. 
  • Motor de búsquedas: esta herramienta facilita la navegación dentro de la red.

Principales beneficios de contar con una buena Intranet

Además de tener una intranet bien diseñada, hay que fomentar su utilización periódica y oportuna para realmente gozar de los beneficios que trae a la cultura organizacional: 

  • Mayor efectividad y productividad

Al tener todo condensado en un solo lugar los colaboradores podrán hacer mejor uso de su tiempo, al no divagar por ejemplo ubicando un formulario.

Todo esto se traduce en una mayor productividad.

  • Facilidad en la resolución de problemas 

En un solo sitio se pueden compilar formatos, información y por ejemplo un foro o chat que orientará a los colaboradores en la resolución de un problema. 

  • Facilita la formación y gestión del conocimiento

Es una herramienta perfecta para hacer más sencilla la inducción de un nuevo colaborador así como la formación en un determinado rol.

  • Potencia la vinculación emocional con la organización

Al ser una vía de continua y oportuna comunicación con cada colaborador abona en el buen clima laboral, lo que redunda en mayor vinculación afectiva de los colaboradores, tanto entre ellos como con la organización.

  • Fomenta la cultura colaborativa

Es el espacio ideal para propiciar el trabajo colaborativo, fomentando así la sinergia y el intercambio entre colaboradores. 

  • Optimiza el tiempo y reduce costes

Se reduce muchísimo el tiempo que un colaborador invierte en la búsqueda de información y en la revisión de correos electrónicos que son solo anuncios, esto trae como consecuencia que puede dedicar ese tiempo a realizar tareas que aporten realmente a la consecución de los objetivos.

Definitivamente, las organizaciones deben contar con una intranet fácil de usar, amigable y robusta que les permita fortalecer la identidad corporativa a la vez que impacte de forma importante en la productividad. 

Accede a MT2005.com

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *