Panamá destaca en infraestructura digital (puesto 48 global) y exportación de bienes creativos (puesto 24) según el Índice de Innovación Global 2025 de la OMPI. Buenas noticias, porque demuestra que en la región sí hay capacidades para competir.
Pero el mismo estudio también muestra el otro lado: Centroamérica sigue rezagada en innovación frente al mundo, atrapada en la brecha entre inversión y resultados.
Ranking regional GII 2025
Costa Rica — Puesto 72
Panamá — Puesto 82
El Salvador — Puesto 98
Honduras — Puesto 119
Guatemala — Puesto 123
Nicaragua — Puesto 130
El mayor desafío aumentar la inversión, sino no convertir esas inversiones en resultados. La relación “insumo-resultado” es evidente: esfuerzos en educación o políticas públicas que no se transforman en patentes, productos tecnológicos o industrias creativas que generen valor real.
El camino para cerrar la brecha está en la transformación digital, capacitar y ejecutar iniciativas que levanten la densidad de talento de la región entregando resultados tangibles que se traduzcan en incremento de valor para las industrisa de la región.
Panamá destaca en infraestructura (puesto 48 global) y exportación de bienes creativos (puesto 24). Costa Rica sobresale en exportaciones de servicios TIC. Entre estas tres dimensiones se encuentra la oportunidad de apalancamiento para dar el salto.
Estos no son datos sueltos, son la prueba de que hay talento y capacidad en la región para dar un salto.
La pregunta es: ¿vamos a quedarnos rezagados o vamos a usar lo digital como el catalizador de competitividad regional?
Para lograrlo necesitamos tres cosas:
1. Inversión estratégica, más allá de la infraestructura, que impulse empresas de base tecnológica.
2. Talento preparado, fortaleciendo STEM y habilidades digitales.
3. Colaboración regional, creando un mercado digital integrado y competitivo.
Centroamérica tiene talento y capacidad.
Ahora necesitamos decisión para transformar esa base en crecimiento real.
El estudio completo se puede descargar gratis aquí: https://lnkd.in/eDiyYpSP
Alejandro Levy
Founder – Managing Director
Cel: +507 6747 8201