La Experiencia de Usuario y el Futuro en Fiori

La Experiencia de Usuario y el Futuro en Fiori
digital composite of hand holding smartphone with vignettes

Quienes hemos trabajado con SAP desde hace mucho tiempo, conocemos lo difícil que puede ser explicar algunas transacciones complejas que manejan un sin fin de acciones como es el caso de transacciones como PA30 – Actualizar maestro personal; y las nuevas generaciones llevan su día a día en aplicaciones prácticas y sencillas dentro de sus Smartforms. 

SAP, como es de esperar, da un paso adelante cambiando no sólo la tecnología, sino nuestra metodología para realizar las actividades en su sistema, llevándolo al mundo práctico que exige el mercado actual con sus aplicaciones Fiori.

En muchos artículos podemos leer sobre lo que significa el concepto de SAP Fiori, pero para entender realmente qué es y los beneficios de su uso, es muy importante tener claro el concepto de Experiencia de Usuario (UX) sin confundirlo con el concepto mucho más simple de Interfaz de Usuario (UI).

La interfaz de usuario es simplemente una forma de presentación, la cual puede ser gráfica, tipo web, más simple, o más compleja, etc. En cambio, la experiencia de usuario se refiere a la forma de trabajar, la forma en que el usuario interactúa con la solución y la experiencia resultante.

En el caso de Fiori, SAP presenta un concepto completamente nuevo de UX. Sus características se pueden resumir en:

  • Una experiencia adecuada al rol laboral del usuario y personalizable por él mismo.
  • Una experiencia simple, una App para cada tarea, no una gran aplicación que permite ejecutar todas las tareas posibles, como es en el caso de SAPGUI.
  • Una experiencia coherente, la misma para todas las Apps Fiori, tanto en el PC, como en el Móvil o en la Tablet.
  • Una experiencia agradable, con un diseño estudiado y optimizado para personas.
  • Una experiencia adaptativa, donde la misma aplicación se adapta al dispositivo, a su tamaño de pantalla, en forma inteligente.

SAP Fiori UX es el nuevo paradigma de experiencia de usuario de SAP, que siguiendo los principios del UX Design (UXD), simplifica considerablemente la interfaz de usuario en todas las líneas de negocio.

¿Que depara el futuro en Fiori?

Desde su lanzamiento en el 2013 con Fiori 1.0, SAP no ha parado de realizar mejoras y agregar nuevas funcionalidades; primero con la versión 2.0 en el 2016 y por último con la más reciente versión 3.0, que incluye entre sus mejoras un punto de entrada único a aplicaciones on-premise y on-cloud, así como la inclusión de funcionalidades propias de dispositivos móviles como GPS, maps, notificaciones, entre otros.

La disponibilidad de aplicaciones se ha incrementado en forma exponencial y en este enlace podemos ver todas las Apps disponibles, organizadas por aplicación SAP, por línea de negocio, por industria, por roles, y mucho más.

Fiori es el camino a seguir y parece que SAP lo está dejando bastante claro, ya que continúa poniendo mucho esfuerzo y esmero en esta tecnología, la cual está más que claro que vino para quedarse, es el nuevo paradigma de experiencia de usuario y la nueva cara de SAP, como ellos mismos la denominan.

Redactado por Carlos Perdomo

Consultor Senior SAP HCM & UI5 en Business Core Solutions

https://www.bcsc-group.com

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *