IDEATONES 3, creando el puente del ecosistema de negocios digitales en Panamá

IDEATONES 3, creando el puente del ecosistema de negocios digitales en Panamá


TRES EQUIPOS DE INNOVADORES GANADORES PODRÁN DESARROLLAR SUS
PROPUESTAS CON DESTACADAS EMPRESAS ANCLA.


CAPATEC, la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y
Telecomunicaciones, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y su
Laboratorio de Innovación, BID-Lab, han anunciado los resultados de la convocatoria de
IDEATONES 3, la tercera edición del proyecto pionero creado para crear el puente del
ecosistema de negocios digitales en Panamá al conectar startups para resolver los desafiantes
retos propuestos por las empresas ancla participantes, aprovechando la metodología de
Innovación Abierta y principalmente en los sectores estratégicos más desarrollados de
Panamá, finanzas y logística.


IDEATONES es un proyecto creado para generar ideas innovadoras que respondan a
problemáticas planteadas por empresas ancla. En los IDEATONES las empresas ancla
postulan sus retos, para que los emprendedores, equipos de innovadores o Startups
desarrollen una propuesta de solución o Producto Mínimo Viable, MVP por sus siglas en inglés,
con potencial a realizar un “pivote”, para asegurar su ajuste y viabilidad comercial.


Desde diciembre de 2018, CAPATEC ha enfrentado los desafíos vinculados a la naturaleza del
proyecto y al hecho de ser una iniciativa pionera para el país. Durante las tres ediciones del
programa IDEATONES se han recibido propuestas de más de 300 emprendedores o equipos
de innovadores, por lo que se ha sensibilizado el público meta sobre la evolución de nuevos
modelos de negocio digital. De estas propuestas, se han identificado 160 emprendimientos, de
más de 6 países, en las convocatorias de innovación abierta, con más de 80 ideas promisorias
de emprendimientos digitales.


Por otra parte, 20 empresas han recibido capital semilla para los emprendimientos digitales
emergentes y 100 han sido apoyadas por servicios de acompañamiento empresarial, todas
como resultado de las tres versiones del programa IDEATONES.


Al ser un proyecto innovador, se partió dentro de un entorno local poco familiarizado con el
concepto de Innovación Abierta, para realizar alianzas B2B entre innovadores y equipos de
innovadores, por lo que hubo una prolongada curva de aprendizaje en la primera edición y que
sirvió de enseñanza para las siguientes ediciones. Otro reto fundamental fue la desconexión
entre los actores del ecosistema de negocios digitales. El entorno de desconocimiento y
desconfianza entre los actores resultó un obstáculo complejo de superar para implementar el
proyecto.


La pandemia abrió un espacio para replantear la estrategia y el plan de trabajo para adaptarlos
mejor al propósito del proyecto y adaptarlo al contexto del entorno panameño. Por medio de
convocatorias en plataformas digitales se incrementó el interés de la comunidad empresarial y
del sector público por encontrar soluciones digitales que reduzcan el impacto del
distanciamiento social y que aporten a su mejora competitiva.


Luego de un proceso interno con los equipos clasificados de validar los retos de las empresas
ancla, explicaciones del proceso de Innovación Abierta B2B entre empresas y startups,
mentoría con expertos y revisar las propuestas de soluciones, MVP de los equipos de
innovadores, las soluciones más prometedoras, con alto potencial de escalamiento global,
escogidas por un jurado calificado, son las que reciben capital semilla para seguir invirtiendo en
su solución.


Acerca de CAPATEC
La Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones fue
fundada en 2004 para agrupar los principales actores de tecnología y para promover y
desarrollar las industrias TIC. El objetivo de CAPATEC es fortalecer el sector TIC en Panamá,
abrir oportunidades para el desarrollo de programas y proyectos que permitan el crecimiento de
la industria tecnológica. www.capatec.org.pa


Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el
BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo
económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza
proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y
capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org


Acerca de BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la
principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas
en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión
en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar
soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de
poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID
Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de
América Latina y el Caribe. www.bidlab.org

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