PANAMÁ, 1RO. DE AGOSTO DE 2026.

La ciberseguridad ha dejado de ser un tema exclusivamente tecnológico para convertirse en un componente estratégico de la continuidad y competitividad de las organizaciones. En un entorno donde las amenazas evolucionan constantemente, la experiencia, la especialización y la capacidad de adaptación marcan la diferencia.

En esta edición de C-Tech Member, conversamos con Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, empresa que este año celebra 25 años de trayectoria impulsando la ciberseguridad en la región. Además de liderar una de las compañías referentes del sector, Eli ha contribuido activamente al fortalecimiento del ecosistema tecnológico panameño desde CAPATEC, promoviendo iniciativas que han impulsado la innovación y el desarrollo digital del país. En esta entrevista comparte su visión sobre la evolución de la ciberseguridad, los desafíos que enfrentan las organizaciones y las oportunidades que tiene Panamá para seguir consolidándose como un referente tecnológico.

_________________________________________________

C-Tech Member | Eli Faskha

CEO – Soluciones Seguras

CAPATEC (C): Soluciones Seguras está celebrando 25 años de trayectoria. Mirando hacia atrás, ¿Cuál considera que ha sido el momento o decisión que más marcó el rumbo de la empresa y la llevó a convertirse en un referente regional en ciberseguridad?

Eli Faskha (EF): Creo que siempre digo que nuestra decisión más importante fue la primera que tomamos: especializarnos. Preferimos concentrarnos en el conocimiento y el servicio al cliente de soluciones estratégicas (y seguras). Siempre entendimos que en ciberseguridad la confianza se construye con experiencia, especialización y resultados.

Eso nos llevó a un modelo que seguimos manteniendo hasta hoy. Nunca quisimos ser una empresa que manejara decenas o cientos de líneas de productos. tener un portafolio cuidadosamente seleccionado y una relación mucho más cercana con nuestros fabricantes y con nuestros clientes. Esa especialización nos ha permitido desarrollar un conocimiento profundo de las tecnologías que implementamos y convertirnos en verdaderos asesores de confianza.

Al final, la tecnología cambia constantemente, pero la confianza, el conocimiento y el compromiso con el cliente siguen siendo los pilares que nos han permitido crecer durante estos 25 años.

C: A lo largo de estos años ha visto evolucionar tanto las amenazas como la tecnología. ¿Qué cambio considera que ha transformado más la manera en que las organizaciones deben entender la ciberseguridad hoy?

EF: La ciberseguridad probablemente ha sido una de las industrias que más ha evolucionado en las últimas dos décadas, y ese ritmo de cambio sigue acelerándose. Es algo natural: cada nueva tecnología genera nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos que debemos aprender a gestionar.

Hace quince o veinte años muchas empresas tenían muy pocos activos en Internet. Hoy prácticamente todas dependen de servicios digitales, aplicaciones en la nube, trabajo remoto, dispositivos móviles e inteligencia artificial. Eso significa una superficie de ataque mucho mayor y, por lo tanto, un impacto potencial mucho más grande cuando ocurre un incidente.

Pero hay otro cambio igual de importante: la velocidad. Antes podía pasar meses entre el descubrimiento de una vulnerabilidad y su explotación. Hoy, en cuestión de horas, e incluso minutos, grupos criminales automatizan ataques y comienzan a aprovechar cualquier debilidad disponible.

Por eso la ciberseguridad ya no puede verse como un proyecto que se implementa una vez. Debe entenderse como un proceso continuo de adaptación, monitoreo y mejora permanente.

C: Desde su experiencia trabajando con empresas de distintos sectores en Centroamérica, ¿Cuál es el error más común que todavía cometen las organizaciones al abordar la seguridad de la información?

EF: El error más frecuente sigue siendo considerar la seguridad como algo que se agrega al final del proyecto.

Muchas organizaciones primero implementan un nuevo sistema, una aplicación o una plataforma, y solo después se preguntan cómo protegerla. Ese enfoque genera mayores costos, más complejidad y, sobre todo, más riesgos.

La seguridad debe formar parte de la planificación desde el inicio. Eso incluye definir controles, considerar las pruebas necesarias, programar ventanas de mantenimiento y entender que el mantenimiento preventivo es tan importante como la implementación inicial.

Hoy la ciberseguridad ya no es únicamente un tema tecnológico. Es un componente esencial de la continuidad del negocio y debe integrarse desde el diseño de cualquier iniciativa.

C: Además de liderar una empresa, ha participado activamente en el desarrollo del ecosistema tecnológico de Panamá desde CAPATEC. ¿Cómo percibe la evolución del país en materia de innovación y ciberseguridad, y qué oportunidades ve para los próximos años?

EF: Siempre he pensado que ninguna empresa puede crecer aislándose de lo que ocurre a su alrededor. Participar en organizaciones como CAPATEC permite intercambiar ideas, entender hacia dónde evoluciona la industria y construir iniciativas que benefician a todo el país.

Durante mi participación en la Junta Directiva y posteriormente como presidente de CAPATEC tuve la oportunidad de impulsar proyectos muy importantes, como la Estrategia Panamá Hub Digital, y el Ecosistema de Emprendimientos Digitales con el BID. Ambos ayudaron a posicionar a Panamá como un país con mayor potencial tecnológico y, sobre todo, lograron reunir al sector privado, el sector público, la academia y los organismos internacionales alrededor de una visión común.

Hoy veo un ecosistema mucho más dinámico que hace algunos años. Hay más emprendimiento, mayor interés por la innovación y una creciente conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero contamos con el talento y las capacidades para convertir a Panamá en un referente regional en tecnología y servicios digitales.

C: Si pudiera compartir una sola recomendación con los líderes empresariales que hoy buscan preparar a sus organizaciones para el futuro en el tema de la ciberseguridad, ¿Cuál sería y por qué?, cuando miras la trayectoria de la institución, ¿Qué momento o decisión consideras que definió su identidad y la convirtió en el banco que es hoy? 

EF: Mi mejor consejo seria elegir muy bien a sus socios tecnológico, y crear una relación de confianza con ellos. La ciberseguridad no debe verse como una negociación donde uno gana solo si el otro pierde. Debe entenderse como una alianza estratégica y a largo plazo. Las amenazas evolucionan todos los días, aparecen nuevas tecnologías y constantemente surgen situaciones que requieren respuestas rápidas.

Cuando existe una relación basada en confianza, transparencia y colaboración, las organizaciones pueden reaccionar mucho más rápido, tomar mejores decisiones y reducir significativamente su nivel de riesgo.

Al final, ninguna empresa puede enfrentar sola todos los desafíos de ciberseguridad. Las mejores defensas siempre se construyen trabajando en equipo con socios que entienden el negocio, conocen las amenazas y están comprometidos con el éxito de sus clientes.

_____________________________________________________________

Desde CAPATEC agradecemos a Eli Faskha por compartir su experiencia y visión sobre la evolución de la ciberseguridad, el valor de la especialización y la importancia de construir un ecosistema tecnológico sólido y colaborativo para Panamá.

C-Tech Member continuará destacando a líderes de nuestra comunidad que están impulsando conversaciones clave sobre tecnología, innovación y desarrollo para Panamá.

Si eres parte de CAPATEC, este espacio también es para ti.