En CAPATEC creemos que el verdadero valor de nuestra membresía está en las personas que la conforman: líderes que están transformando industrias, desafiando modelos tradicionales y construyendo el futuro del trabajo desde Panamá hacia la región.

Por eso hoy lanzamos C-Tech Member, un nuevo espacio donde damos voz a nuestros miembros para conocer, desde su propia experiencia, cómo están liderando la innovación, la transformación digital y el impacto sostenible en sus organizaciones.

En esta primera edición conversamos con Madelin Chinea Hernández, Country & Sales Manager de Ricoh Panamá, quien ha sido pieza clave en la evolución de la compañía: de ser reconocida principalmente por soluciones de impresión, a posicionarse como un integrador de servicios digitales y consultoría tecnológica.

___________________________________________________________________________________________

C-Tech Member | Madelin Chinea Hernández

Country & Sales Manager – Ricoh Panamá

CAPATEC (C): Madelin, has liderado el cambio de percepción de Ricoh en Panamá. Hoy ya no hablamos solo de impresoras, sino de un integrador de servicios digitales. ¿Cuál ha sido el reto personal más grande al guiar a las empresas locales para que vean en Ricoh a un aliado de consultoría y no solo a un proveedor de equipos?

Madelin Chinea (MC): El reto más grande ha sido que muchos de los profesionales que lideran en nuestro mercado conocen la marca por nuestro core de servicios de impresión y desconocen toda la evolución de la compañía en los últimos 20 años, donde se han realizado adquisiciones de otras marcas y de otras compañías para consolidar el portafolio de soluciones y servicios así como los Centros de Excelencia en cada una de las regiones que reportan a Japón.

Hemos visto que, aunque se hace el esfuerzo de comunicar y compartir la propuesta de valor, es importante mantener la comunicación constante y actualizar la propuesta con los casos de éxito por diversas vías, tanto de manera directa con los profesionales de las industrias o verticales como a través de las asociaciones y comunidades tanto en Panamá como en la región.

C: Hablas con frecuencia del propósito de Ricoh: la “realización a través del trabajo”. ¿Cómo se traduce ese concepto en el mercado panameño? ¿De qué manera soluciones como Smart Flow están ayudando realmente a liberar el talento humano en las oficinas locales?

MC: La realización a través del trabajo es aplicable a cualquier país, pues busca empoderar a las personas desde el propósito para que encuentren satisfacción y sentido en su labor; entender y transformar la forma en que trabajamos usando tecnología para mejorar la experiencia y desatar la creatividad, buscando con lo anterior conectar esta realización individual con un futuro sostenible.

En Panamá tenemos varios casos de éxito de Ricoh Smart Flow, te voy a compartir 2 ejemplos:

Caso 1: Sector privado en la industria farmacéutica

Apoyamos a Automatizar la captura con IA, gestión y cálculo de tarifario logístico, de manera omnicanal y con el flujo de aprobación para pagos. Esto permitió una eficiencia del 80% menos tiempo en las transacciones por usuario , pudiendo crecer xpara nuevos proveedores con el mismo personal y reducción la tasa de error (<2%), asegurando el acceso, seguridad y backup de la información. Hoy la compañía farmacéutica puede gestionar desde Panamá las transacciones de Panamá y sus expansiones, pudiendo generar eficiencias al contar con más espacio para analizar el negocio y a su vez cubrir su crecimiento sin saturar al personal existente o requerir contratar a nuevo personal para las mismas funciones, facilitando las contrataciones a las áreas de generación de nuevos ingresos.

Caso 2: Sector gubernamental, agroindustria (Ministerio de Desarrollo Agropecuario & Organismo Internacional Regional de sanidad agropecuaria)

Apoyamos a la Digitación y adopción digital de los flujos de trabajo en las direcciones de Salud Animal y Sanidad vegetal asociado a los registros sanitarios para la comercialización de productos, incluyendo el equipamiento para digitalizar (scanners), el software para la captura inteligente con IA y el flujo para la captura de las aprobaciones incluyendo los conectores a los sistemas de gestión de la entidad. La solución permite +40% capacidad de tramites por mes con el mismo personal , +30% de agilidad para la emisión de registros, trazabilidad y respuesta inmediata a usuarios así como la reducción de costos en papel y almacenamiento. Este es un proyecto de alto impacto para el sector agroindustrial de nuestro país, facilitando la comercialización de productos claves para mantener la salud animal y vegetal que es la base de la producción agroindustrial tanto para consumo del país como para los compromisos de exportación que productores y empresas han adquirido.

C: Panamá tiene un ecosistema empresarial muy dinámico. Bajo la  estrategia  de Ricoh como Integrador de Servicios Digitales (Workplace Service Integrator) ¿dónde estás viendo la mayor adopción hoy en el país? ¿Están las empresas panameñas más enfocadas en equipar su infraestructura o ya hemos pasado a esa fase de ‘liberar’ potencial mediante automatización e IA?

MC: Hoy vemos que los esfuerzos de equipar las infraestructuras realizados en los últimos 5 años han creado la base para el crecimiento acelerado y la demanda de automatización que ha venido incrementándose en los últimos 2 años en el país.

La IA ha  acelerado aún más esto, nosotros por ejemplo hemos visto crecer la demanda en industrias o verticales que estaban muy pasivas sin cambiar el modelo, por ejemplo en la salud , manufactura , distribución , logística, que venía del mismo proceso en años y en papel, hoy vemos proyectos reales en construcción que buscan impactar parte del negocio especialmente asociado a mejorar los controles y generar agilidad en las cuentas por cobrar o por pagar, el manejo del expediente único y la integración de sistemas, así como optimizar la custodia de documentos.

El otro punto a favor es que se ha visto la oportunidad de construir proyectos pequeños, que con la tecnología pueden crecer , llevando a las empresas a poder invertir de manera controlada, ver los beneficios e impacto positivo, estimar los casos de negocio y retornos de inversión, para gestionar las expansiones, en vez de hacer megaproyectos millonarios a varios años que como se ha visto en el mercado, se dificulta su ejecución y conclusión, tanto en el sector privado como en el gubernamental.

C: Ricoh ha sido reconocida globalmente por su sostenibilidad y Panamá ha impulsado mucho la equidad y el compromiso social. Mirando hacia el cierre de esta década, ¿Cómo logras que la rentabilidad del negocio en Panamá camine de la mano con metas de sostenibilidad tan ambiciosas como las que se han propuesto para 2026?

MC: La clave está en las personas, es muy importante poder compartir a los lideres y sus equipos de trabajo el propósito, la estrategia y las iniciativas, así como el impacto de estas en cada unas de las áreas y su relación con el negocio, los clientes y la sociedad.

En Ricoh  trabajamos a 5 años y manejamos la revisión anual, semestral , trimestal y mensual, esto ayuda mucho a poder alinearnos con los objetivos, revisar las estrategias y corregir de manera anticipada, comunicando de manera efectiva a los lideres y a todos los equipos de trabajo, tenemos varios espacios de comunicación semanal, quicenal y mensual donde buscamos alinearnos y ajustar.

C: ¿Cómo imaginas la oficina promedio en Ciudad de Panamá en los próximos años gracias a la integración de seguridad electrónica e inteligencia artificial que ustedes están desplegando?

MC: Cada industria debe variar, pero en general debemos poder ir a un modelo autogestionado, donde de manera anticipada el cliente y el colaborador puedan ingresar sin asistencia de un humano a los diferentes ambientes, al reservar sus citas o espacios de trabajo. El usuario debe poder reservarsu escritorio, sala de reuniones, una cita o consulta desde cualquier dispositivo, especialmente el móvil. Mientras esta evolución se da debemos asegurar que los modelos más tradicionales en las zonas con menos acceso a internet, telefonía y datos puedan integrarse.

Hoy a través de la seguridad electrónica y los centros de monitoreo con IA podemos apoyarnos para controlar los accesos y la seguridad de los espacios de trabajo, así como la posibilidad de contar con asistentes de IA en ciertas posiciones que estará cambiando la productividad y la experiencia de usuarios y clientes . las empresas deben poder evolucionar a integrar y gestionar las soluciones tecnológicas, de manera escalable y en la modalidad de servicio, asegurando una alta disponibilidad e incluyendo el soporte a usuarios en sitio y remoto hasta 24X7 y en varios idiomas y enfocando sus recursos en las áreas que permitan crecer su negocio.

Especialmente para Panamá por ser un hub debemos siempre considerar el concepto de servicios hacia la región y el mundo.

_______________________________________________________________________________________

Desde CAPATEC agradecemos a Madelin por compartir una visión tan clara y práctica sobre el futuro del trabajo, la automatización y el rol de la tecnología como habilitador del talento humano.

C-Tech Member continuará destacando a líderes de nuestra comunidad que están marcando la diferencia.
Si eres parte de CAPATEC, este espacio también es para ti.