Durante las últimas décadas y gracias al gran avance de la inteligencia artificial y la robótica, la creación de robots humanoides ha ido creciendo de una forma exponencial.
La inclusión de robots en la sociedad tendrá un impacto irrevocable, pues cada día gracias al avance de la tecnología se crean robots con mayor capacidad de interactuar y convivir en un entorno diario con nosotros, lo cual hará que pronto sean indispensables en nuestras vidas.
Uno de estos robots con una gran capacidad de adaptación es Pepper, el primer robot humanoide que está impactando a la sociedad por su amplia capacidad de interactuar y generar empatía gracias a su alta tecnología, lenguaje verbal, gestos y apariencia amistosa.
Desde su creación, Pepper ha cambiado la percepción que teníamos hasta hace unos años de los robots, pues su gran capacidad de relacionarse ha proporcionado un aumento significativo de personas que desean interactuar con él y por ende sus usos en diversas industrias.
Una de las industrias que más han aprovechado a este famoso robot es la del servicio al cliente, principalmente en entidades públicas, donde se ha convertido en un gran aliado al momento de establecer el primer contacto con las personas. Pepper puede brindar información, agilizar trámites y establecer un nuevo canal de comunicación del ciudadano con el gobierno por medio de un chatbot para solucionar problemas o atender preguntas frecuentes.
En cuanto al sector comercial, Pepper puede asesorar a los consumidores, mostrar productos o promociones, realizar encuestas sobre la experiencia de los clientes e inclusive puede procesar pagos. Por estas y otras razones, grandes organizaciones y empresas están incorporando este robot dentro de sus estrategias para aumentar las ventas y brindar una novedosa forma de atención al cliente.
En el sector salud, Pepper es capaz de proporcionar información y funcionar como un asistente que guía pacientes, gracias a su capacidad de hablar, escuchar y reconocer estados de ánimo de las personas. Además con la reciente situación producida por el Covid 19 algunos hospitales han optado por incluir este tipo de robots para atender a pacientes aislados.
El abanico de funcionalidades que nos brinda este robot humanoide y su capacidad de empatizar con los usuarios, así como la posibilidad de integrar otras soluciones como los chatbots, sistemas de pago o el Google Assistant, permiten que Pepper sea utilizado en cualquier sector.
Gracias a la versatilidad de Pepper y usos innumerables aplicaciones, Grupo Prides, empresa de tecnología e innovación con más de 35 años de experiencia ha tomado la decisión de incluir a Pepper en su amplia gama de servicios y productos. Es así como nos hemos convertido en representantes de Humanizing Technologies para ser la primera empresa en la región con la capacidad técnica para darle soporte y adaptar a Pepper a las necesidades de los clientes.
A la fecha Pepper ha participado en varios eventos y proyectos; en los cuales nuestros ingenieros especializados han programado, mejorado y brindado soporte a Pepper en las distintas presentaciones logrando resultados exitosos.
Sin duda alguna, sabemos que Pepper se convertirá en un actor primordial en la atención en diversos sectores, pues sus numerosas funcionalidades han motivado la transformación tecnológica de las entidades públicas y empresas privadas, que deberán implementar nuevas formas rápidas y eficientes de atención al cliente, y que además cumplan con las disposiciones de seguridad sanitaria que se han ejecutado recientemente debido a la pandemia.
Jorge Masis Córdoba
Gerente País Grupo Prides Panamá
*Toda opinión es propia de sus autores, no representa una posición oficial de CAPATEC